Congestión nasal en bebés

Consejos para la congestión nasal

La congestión nasal se conoce comúnmente como nariz tapada, o taponada. Normalmente se piensa que es debido al exceso de moco. Sin embargo, la congestión nasal se produce cuándo los tejidos que recubren la nariz se hinchan debido a la inflamación de los vasos sanguíneos. Generalmente, la congestión nasal se debe a la infección por un virus, bacterias o por reacciones alérgicas.

En los recién nacidos la congestión nasal es un tema especialmente delicado. Los bebés tienen que respirar a través de la nariz ya que aún no lo hacen por la boca. Por ello, en un bebé en los primeros meses de vida la congestión nasal puede interferir en la lactancia. También puede provocar problemas con los oídos, la audición, el desarrollo del habla, y con el sueño. Si además, el pequeño presenta fiebre y dolor de oídos o de cabeza, podría tratarse de otitis o sinusitis, por lo que se debe acudir al médico.

Normalmente, las soluciones más suaves son las más efectivas. Todas estas ayudas van encaminadas a fluidificar el moco, que tu hijo respire más fácilmente y hacer que las secreciones nasales vuelvan a la normalidad. Algunas de estas ayudas son:

  • Es necesario un ambiente bien ventilado. Evitando el aire demasiado seco o demasiado húmedo. Para la excesiva sequedad, podemos utilizar un humidificador. En Menorca, normalmente, el problema es el contrario, la excesiva humedad. Para solucionar el problema podemos usar un deshumidificador.
  • Aumentar la ingesta de líquidos. Caldo o un consomé de pollo caliente, puede ser de especial ayuda.
  • Mantener la cabeza elevada es una gran ayuda. La congestión empeora cuándo se está acostado. Podemos ayudar con una ligera inclinación en la cama o la cuna.
  • Si estamos ante un caso de congestión de origen alérgico, se debe prestar especial atención a la limpieza, y eliminar la ropa del hogar que sea de lana o plumas y las moquetas.
  • Limpiar las fosas nasales con suero salino. Es un método muy eficaz, y sobretodo, seguro, por lo que es muy recomendable en niños. Inclina su cabeza hacía atrás e introduce en los orificios nasales unas gotas de suero salino para ayudar a salir la mucosidad. También nos podemos ayudar los aspiradores nasales.

Habla con tu pediatra antes de darle a tu hijo cualquier clase de medicamento, o si los síntomas empeoran o no remiten en dos semanas.

Referencias:

1. MedlinePlus, enciclopedia médica.

2. La congestión nasal. Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos.

3. Resfriados. Junta de Asesores Médicos de Babycenter.

Luis Jordán García. Farmacéutico colegiado número 1976.

Luis Jordán

Escrito por:

Luis Jordán
Soy Luis Jordán García, natural de Alhaurín de la Torre, Málaga. Me licencié en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y me diplomé de Óptica y Optometría en la Universidad Europea de Madrid.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (required):

Contacto

Licenciado: Luis Jordán García
Teléfono: +34 971 35 26 14
Whatsapp: +34 696 60 61 13
Email: ljordan@farmaciamenorca.com
Horario: Abierto todos los días del año excepto el día de Navidad y el de Año Nuevo. De 1 de Junio a 30 de Septiembre de 9.00h a 21.00h Resto del año de 9.00h a 14.00h y de 16.30h a 20.30h

Síguenos en Instagram

Apivita a vuestra disposición!!! Todos loa días! Sábados, domingos y festivos! Solo en Farmacia Aeropuerto Menorca!
Todavía no sabes dónde ir este verano? #CalaMitjanahoy #sinfiltros 
Te esperamos!! Abierto todos los días!!
Seguimos con las ofertas locas del mes de Mayo!! El mes de las promociones!! Te esperamos todos los días del año!
Última novedad aterrizando en Menorca!!!
Seguimos con las ofertas!! Trae tu base de maquillaje actual y te descontamos 10€ en la compra de cualquier producto Heliocare Color!
Todas las promociones de Bayer al mejor precio!! Te esperamos!!
Conoces el nuevo maquillaje en gotas de IsdinCeutics? Ideal para personalizar tu crema diaria creando una BB cream!! Ven a probarlo!!
Seguimos mostrando novedades y ofertas!!! Abiertos todos los días! Sábados, Domingos y Festivos!!
Ya tienes tu serum antimanchas para usar debajo de la protección solar? Aprovecha esta oferta y llévate el protector de regalo! 
Las mejores ofertas en Farmacia Aeropuerto Menorca!

Ubicación

Aeropuerto de Menorca, Terminal de Salidas
07712 Mahón
Islas Baleares


Volver arriba